Publicado el 8 abril, 2019 por Xavier Surrá
beca erasmus

Becas Erasmus, ¿te atreves a vivir una experiencia estudiantil única?

No cabe duda de que la época universitaria es una de las mejores en la vida, esa sensación de libertad aunada a la responsabilidad que conlleva sacar todas las asignaturas que te harán un profesional, hace que te sientas muy motivado a cada instante. Y esta sensación puede alcanzar un punto máximo en el momento en que se te da la oportunidad de estudiar en el extranjero. Así es, las becas Erasmus representan una gran opción a la hora de vivir una experiencia única sin necesidad de dejar a un lado tus estudios.

Este es uno de los programas educativos más famosos del mundo, en el que se puede encontrar becas para varios niveles educativos entre los que están la educación superior, los doctorados y másteres. Desde luego es una forma muy interesante de aprovechar todo lo que ofrece Europa a sus estudiantes, logrando aprender y disfrutar de otras culturas mientras terminas de formarte para ser el profesional que deseas ser.

¿Cómo fue el origen de este programa europeo?

Las becas Erasmus tienen más de tres décadas de historia y empezaron siendo una iniciativa de la AEGGE o Foro Europeo de Estudiantes en el año 1987. Unos años más tarde, en 1995 específicamente, el programa se integró a un plan de mayor envergadura llamado Sócrates que integraba a 31 países europeos con una filosofía en aras de fortalecer la dimensión de la educación en todos los niveles fomentando la cooperación trasnacional entre universidades.

Ya por aquel entonces las becas llevaban el nombre con el que las conocemos actualmente, y que está ligado a un erudito holandés llamado Erasmo de Rotterdam que viajó mucho durante su vida académica. Aunque también representan las iniciales de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students.

Características de las Becas Erasmus

Este programa educativo que permite a muchos estudiantes vivir por primera vez fuera de su país se ha convertido en un fenómeno social y cultural entre alumnos de diversas universidades europeas. Y es que, las becas Erasmus fomentan el aprendizaje y el intercambio de culturas y costumbres de los estudiantes de intercambio con el país anfitrión. De esta forma muchos jóvenes han logrado cohesionarse y conocer a fondo la relación existente entre los países que conforman la Unión Europea, además de crear lazos de amistad y cierta conciencia ciudadana. Una de las ventajas que ofrece este programa es una amplia visión del mundo que te rodea, además de añadir experiencia internacional a tu currículum.

becas erasmus

Beneficios al momento de irse de Erasmus

Por mucho que cueste a muchas personas alejarse de su núcleo familiar en sus últimos años de carrera universitaria, la verdad es que esto puede ser muy beneficioso, y que mejor manera de hacerlo que yendo a un país europeo en el que puedas adquirir ciertos valores y herramientas que te enseñen a vivir solo. Así cada estudiante puede buscar la forma de cooperar junto a sus compañeros para tener la solvencia que necesitan durante esos meses fuera de casa, como por ejemplo compartiendo piso entre ellos.

Aprender idiomas y a ser independiente

Puede que no haya una competencia más deseada en este mundo tan globalizado que sea la de conocer otros idiomas, y este es uno de los factores más importantes a la hora de realizar un semestre de Erasmus. Este programa da la oportunidad de conocer el idioma desde su forma nativa, por lo que los estudiantes podrán interiorizar las expresiones que allí se usen y puedan lograr una soltura muy envidiable.

Por otro lado, como comentábamos antes la independencia que te aporta vivir solo es casi el mayor aprendizaje que puedas sacar de un programa Erasmus, ya que de esta forma podrás priorizar tus decisiones del día a día.

Conocer gente y hacer red de contactos

Sin duda alguna al encontrarte en otro país y fuera de tu zona de confort conseguirás mejorar tu aspecto social, por lo que podrás hacer muchas relaciones de amistad durante tu estancia en el país al que vayas. Este beneficio no viene solo, ya que al conocer a tantas personas lograrás establecer una red de contactos muy variada que a futuro podría convertirse en un aspecto muy importante de cara a tu futuro profesional.