Publicado el 8 abril, 2019 por Xavier Surrá
desapego emocional

Desapego emocional: una de las claves que te harán sentir liberado

Aunque suene bastante complicado para muchas personas, el concepto de desapego es algo que viene sonando con mucha fuerza dentro del ámbito del crecimiento personal, ya que representa una de las claves para que podamos alcanzar la felicidad. Esto es porque si eres capaz de traspasar las fronteras de la zona de confort y puedes dejar de necesitar ciertas personas o cosas, seguramente podrás disfrutar de una vida plena y estar libre de sufrimiento, siendo una de las premisas que lleva consigo el desapego.

Pero no se trata de ser distantes o poner una barrera al mundo que nos rodea, sino tener muy claro cual es la distancia emocional suficiente que nos permita preservar la individualidad. Esto nos permitirá ser más libres e ir más ligeros, ya que estaremos menos aferrados a lo que tenemos y no necesitaremos a nuestro lado de forma compulsiva algún objeto o persona, algo que también nos dará la oportunidad de mostrarnos más auténticos a los demás.

desapego

El apego y las consecuencias que esto trae

Pero si queremos cambiar nuestra percepción ante este concepto es importante tener muy claro que es el apego, para lograr entenderlo y así erradicarlo. El apego no es más que el estado emocional que nos hace dependientes de una cosa, persona o situación. Incluso los budistas lo consideran como una actitud que sobrestima las cualidades de una cosa para luego hacerte aferrar a ella.

Al momento de sentirte atado a esa cosa o persona se genera un fuerte vínculo que puede hacer que sientas una adicción, por lo que estarías dispuesto a hacer todo lo posible para seguir a su lado alimentando ese vínculo. Toda esta situación trae consigo un sentimiento de ansiedad y de estrés, que combinado con el miedo puede llevar a la violencia, algo que lógicamente hace que te sientas infeliz.

¿Cómo poner en práctica el desapego?

Lo primero que puedes hacer para empezar a vivir en desapego es evaluar todas aquellas cosas y personas que necesitamos dejar ir, además de observar cuales son nuestros problemas y ver como estamos intentando resolverlos. Es importante enfocarse mucho más en las soluciones que en el problema en sí.

Debemos aceptarnos a nosotros mismos y de esta forma aceptaremos también nuestros errores, para así encontrar una estabilidad emocional que nos permita estar plenamente conscientes del derecho que tenemos de construir nuestro propio destino. Pero así como empiezas a respetarte a ti, debes aprender a promover la libertad de los demás, ya que al fin y al cabo las relaciones e incluso las cosas materiales cambian o desaparecen.

desapego emocional

Principios del desapego

Uno de los principios del desapego es que cada quien es responsable de si mismo, lo que quiere decir que cada uno de nosotros somos libres de decidir y crear nuestro destino como creamos conveniente, despegándonos de la necesidad de aprobación por parte de los demás. Otra ley reza que se debe vivir el presente aceptando la realidad en que vivimos, ya que muchas veces nos cegamos por ciertas situaciones que nos impiden algo tan importante como lo es vivir.

Por su parte también es muy importante saber dar y permitirnos recibir sin ningún tipo de presiones ni ansiedades, además de asumir que tarde o temprano podremos presenciar ciertas pérdidas ya que como bien sabemos no todo dura para siempre.

¿Qué beneficios aporta este proceso interno?

Cuando decides vivir desde un punto de vista de desapego comienzas a gestionar y a sentir tu vida de una forma muy distinta, ya que nos permite disfrutar de nuestros valores, metas y aspiraciones, además nos da la oportunidad de tomar decisiones con una libertad mental única. El desapego emocional nos ayuda a perder miedos, siendo la soledad uno de ellos, por lo que de esta forma podremos dejar de ser dependientes y acostumbrarnos a vivir en soledad.

Por otro lado, te ayudará a romper con esas relaciones tóxicas que no te dejan surgir, algo que a la larga también te ayudará a hacer feliz a otras personas. Por lo tanto, el desapego emocional nos hará independientes de los factores externos y lograremos obtener una sensación de integridad y paz interior.